Las TIC en el sector salud y su impacto sobre el sistema sanitario

El sector sanitario busca reducir costes y aumentar la productividad incorporando diferentes herramientas digitales

El impacto de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es evidente en todos los sectores, y en el sistema de salud ha sido toda una revolución. Al pensar en estas tecnologías, se tiende a enfocarse en la evolución de los aparatos de diagnóstico y tratamiento, pero esa tecnología puede tener una aplicación a un uso más cotidiano.

Un ejemplo es el software de gestión de clínicas llamado clinic-cloud.com, diseñado para facilitar el día a día de los trabajadores del sector. Con esta herramienta se puede tener acceso a la administración de la clínica desde cualquier lugar con tan sólo tener un dispositivo con conexión a internet. Es algo que no necesita un sistema de instalación, cuota de alta o permanencia.

Promoción y desarrollo en el sistema de salud

El objetivo es fomentar en el centro de trabajo un entorno digital que facilite optimizar los recursos, para que el tiempo de procesamiento de la información y la organización de las tareas sea más corto. La transformación digital está en marcha pero aún queda mucho camino por recorrer.

El desarrollo de las herramientas digitales ayuda a mejorar la atención médica. Al  optimizar los recursos se puede dedicar más tiempo a cada paciente.

Mejora de la asistencia médica

Algunos de los retos que tiene el sistema sanitario son reducir el atasco en el acceso a la asistencia de los pacientes o que haya una continuidad asistencial para que así la hoja clínica del paciente esté completa.

Hay que mejorar la eficiencia de los sistemas. Si se tiene fácil acceso a los datos del paciente se puede ejercer una tarea preventiva adecuada en la gestión de su salud.

La eficiencia en la asistencia se mejora con herramientas en las que puedan participar todos los profesionales de un centro médico. Esto pasa por gestos como tener un historial médico digitalizado o mejorar la accesibilidad a la información clínica, siendo al final el paciente el principal beneficiario.

salud

Eficacia en las tareas administrativas

Los empleados responsables de los recursos humanos y los de las tareas tienen la oportunidad con este tipo de herramientas de mejorar la eficiencia y la productividad, algo clave para convertir a una empresa en una organización fuerte.

El rendimiento de los empleados es importante para mantener su propia motivación en el trabajo. Que haya elementos que les ayuden a mejorar la eficacia general de sus tareas diarias les ayuda mucho. Vale la pena invertir en capital humano.

El día a día de una empresa es importante para su buen funcionamiento global. Y eso se consigue haciendo que los procedimientos sean más eficaces y productivos. Muchos empleados confiesan que su trabajo se ve frenado por procesos que son ineficientes y tareas que se duplican.

Facilidad de gestión para el paciente y para la clínica

Para los centros médicos, tener un software de gestión de la clínica es una necesidad. Un buen sistema puede reunir las funciones elementales en un sólo programa, lo que facilita la tarea de cada uno de los diferentes profesionales permitiéndoles dedicar más tiempo al paciente.

Funciones como la reserva de citas o el acceso a los registros médicos de manera segura, rápida y eficiente, permiten poder brindar al paciente la mejor atención posible. Que un centro esté actualizado con las últimas estrategias digitales le sitúa por delante de la competencia.

Conviene barajar las diferentes opciones que hay en el mercado e informarse bien de las características que ofrecen para recibir el máximo beneficio de esta inversión digital.