Jueves, 18 de de 2014

Criterios para elegir el producto que quieres vender

Compártelo

A la hora de elegir los productos que se van a vender en tu comercio tienes que tener en cuenta una serie de factores, que van desde los aspectos más personales hasta  características propias del mercado donde vas a iniciar tu negocio. Ésta es sin duda una decisión esencial.

Antes de tomar una decisión sobre qué producto o productos venderás en tu tienda es importante plantearse una serie de cuestiones que nos ayudará a saber si estamos ante la decisión más acertada.

Así, en el proceso de selección de los productos tienes que tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Piensa en productos o temas que realmente te gusten. Es mucho más fácil y mucho más motivador si tú mismo te identificas con el producto. Piensa en aquello que te gusta y te gustaría hacer y en función de eso, trata de encontrar un negocio. Sería conveniente pensar en productos que conozcas, en algo de lo que seas experto. Pregunta también a amigos sobre sus gustos, a conocidos, etc. Además piensa también en el tipo de clientes que compran ese tipo de producto y si te relacionas bien con ellos.
  • Productos no saturados. Piensa en productos que no se pasen de moda, tienes que pensar siempre a largo plazo. Piensa en algo que pueda tener éxito en el mercado actual y en el futuro.
  • Productos con bastante margen. Ya que tienes que ganarte la vida con el producto que eliges, mejor que sea algo en el tengas bastante margen de beneficio. Ten en cuenta que cuanto menor sea el margen, mayor cantidad tendrás que vender para obtener beneficios.
  • Estudia la demanda y el consumo. Tienes que pensar en las posibles carencias que pueda tener el área donde quieres abrir tu negocio, pensar en los posibles vacíos que pueda tener esa zona o en productos que te ayuden a diferenciarte claramente con los demás. Pero también tienes que tener presente la demanda que tendría ese producto en tu área, quizás no existen muchas tiendas porque no existe un alto consumo de ese producto en tu zona.
  • Servicio Post-venta y asistencia técnica. Algunos productos, como productos informáticos, electrodomésticos, etc., requerir un servicio post-venta, como instalación, garantía en caso de problemas, etc., que requerirán más personal.
  • Considera la competencia. Estudia bien la competencia antes de decantarte por un producto determinado. Si montas una empresa de productos donde ya hay más negocios de ese tipo, tienes que gastar mucho en marketing o bajar precios, teniendo un margen de ganancia muy bajo.
  • Si consideras la posibilidad de importar productos exitosos de otros países, piensa bien en los gustos y costumbres de las personas que viven cerca de tu negocio. No todo lo que triunfa en un lugar tiene que funcionar en todas partes. Ya sabes que hay productos más universales que otros, como los juguetes, que son parecidos en todas partes, pero otros productos son muy específicos de regiones, países, etc. Además, piensa también en los costes que supondrá la importación de la mercancía que vas a vender.
  • Productos de marca. Otra posibilidad puede ser ofrecer un producto de marca(s). Una marca puede ser una distinción adicional, puede atraer gente y puede dar la imagen de que ofreces un producto de calidad respaldado por esa marca (esas marcas) en concreto.
  • Productos con exclusividad: piensa también en la posibilidad de vender un producto exclusivamente en tu zona. Puede ser interesante hablarlo con el fabricante para asegurar un surtido original y propio.

Al inicio de cualquier negocio tampoco tienes que tomar decisiones definitivas en cuanto a los productos que quieres comercializar. Siempre, con el tiempo y la experiencia, puedes ir especializándote más o introduciendo cambios en función de la demanda.

Además te aconsejamos que no trates de abarcar mucho, elige unos cuantos productos y date a conocer por eso. ¡Ya sabes que quien mucho abarca poco aprieta!

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que aparecen en la imagen.

© 2014 www.comercionista.com