Sábado, 1 de Noviembre de 2014

Se abarata el precio de los locales comerciales

imagen del post

Compártelo

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) desde que comenzó la crisis cada día se cierran en España 100 locales comerciales. Los cambios en los hábitos de consumo, la crisis y la fusión de entidades financieras, entre otros aspectos, está provocando que cada vez más existan locales comerciales vacíos, lo que abarata enormemente sus precios.

No cabe duda que desde finales de los años 80 del pasado siglo estamos viviendo un menor desarrollo del pequeño comercio. Fueron en esas fechas cuando llegaron a España las primeras grandes superficies de alimentación, que se situaron en la periferia de las grandes ciudades.

El aumento considerable de este tipo de centros comerciales, al que se han ido incorporando en los últimos años salas de ocio, y la flexibilización de los horarios comerciales ido en detrimento de los pequeños comercios. Durante los años de la burbuja inmobiliaria apenas se construyeron locales comerciales en las nuevas zonas donde se fue edificando, ya que éstos eran menos rentables que las viviendas, lo que también favoreció al cambio en los hábitos de consumo.

En los últimos años los pequeños comercios se fueron acumulando sobre todo en el centro de las ciudades, aprovechando también la mejor oferta de transporte público y la mayor afluencia de transeúntes. Éstos han sido a lo largo de todos estos años  los grandes supervivientes de una tendencia hacia la reducción. Sin embargo, ya no es raro ver el cartel de “cerrado” también en estas zonas de la ciudad. Pero no es de extrañar, ya que, el aumento de la tasa de desempleo y el aumento del endeudamiento de las familias siempre significa menos consumo.

Este fuerte deterioro del consumo ha hecho más patente que nunca la sobreoferta existente en este segmento inmobiliario. Durante el año 2009 se cerraron 40.000 establecimientos, según cifras de la Confederación Española de Comercio. Si a esto se le suma las fusiones de las grandes entidades financieras con el cierre de numerosas sucursales, la cifra aún está por aumentar. Según un estudio publicado por la consultora Tatum, en la actualidad sobrarían 10.000 sucursales bancarias y todo esto puede tener repercusiones muy serias en el mercado de locales comerciales en España en los próximos años.

Así, todo parece coincidir en el que durante el 2010 se producirá un reajuste de los precios de los locales comerciales, mucho más si éstos están fuera del centro de las ciudades, lo que supondrá también una gran oportunidad para nuevos emprendedores, ya que tendrán más ofertas de alquiler para su local comercial a un precio mucho más bajo.

Al final los chinos van a tener razón cuando en su idioma utilizan el mismo ideograma para la palabra crisis y oportunidad…

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que aparecen en la imagen.

© 2014 www.comercionista.com