Encontrar local y compra de mercancías

Ya que tu tienda va a tener una ubicación física, lo correcto será encontrar el mejor lugar para ella. Decide la zona para el local, es preferible que te guíes por criterios comerciales y no personales, aunque busques cierta comodidad para tus desplazamientos.

Quizá quieras montar una tienda en tu barrio aunque no sea una zona comercial, entonces asegúrate de que vas a ofrecer un producto que atraiga a los vecinos, o que montarás un negocio que tendrá buena aceptación ya que por allí no hay ninguno similar.

Si realizas un ‘estudio de mercado’ en un lugar, deberás fijarte en:

  • Cuáles son las necesidades del lugar elegido y cuáles son las condiciones de infraestructuras, medidas legales… Haz un análisis del entorno.
  • Cuál es tu público potencial en la zona que elijas  y sus necesidades de consumo así como su poder adquisitivo. Haz un análisis del público o consumidor.
  • Cuál es la competencia en el entorno. Cuántas tiendas hay en la zona con los productos que quieres ofrecer, cuál es su imagen, qué precios ofrecen, cómo puedes obtener ventajas o si hay posibilidades de crear alianzas comerciales interesantes. Haz un análisis de tus competidores.