Ayudas y deducciones fiscales por innovación

Existen varias posibilidades a la hora de buscar ayudas y financiación para nuestras inversiones en innovación. A grandes rasgos encontramos:

  • Ayudas y subvenciones públicas: los gobiernos autonómicos, estatales y europeos.
  • Entidades públicas de financiación: como el Banco Europeo de Inversiones, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o los Institutos de Finanzas de cada Comunidad Autónoma.
  • Ayudas y subvenciones de entidades privadas: fundaciones, centros de investigación, etc.
  • Entidades privadas de finanzas: bancos, fondos de inversiones, Business Angels, etc.

Para la solicitud de ayudas públicas los documentos y los requisitos varían. Lo mejor es informarte a través de la web de tu comunidad o de entidades como las cámaras de comercio, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), etc. Allí te informarán de las distintas opciones que hay y cuáles se adaptan mejor a tu empresa. Normalmente tienen un plazo para su convocatoria, pero suelen salir cada año.
A nivel nacional las ayudas y subvenciones a proyectos de I+D más relevantes son:

 

Deducciones fiscales por innovación

 

Algo que muy pocas empresas saben y, por lo tanto, no aplican es que desde el año 2000 se introdujeron nuevos incentivos fiscales en relación a las actividades de búsqueda y desarrollo (I+D) e innovación tecnológica (IT) realizadas por las empresas.
La deducción se aplica a la cuota íntegra del impuesto de sociedades, y estas deducciones pueden llegar al 70 % del coste del proyecto de I+D. Aquí encontrarás toda la información sobre las deducciones fiscales que puedes realizar.