Entrevista a Jordi Albert: «El sistema no le da la suficiente importancia a la creatividad, y muchas veces la limita o margina»

La creatividad es imprescindible en cualquier trabajo o proyecto, pero en la publicidad resulta una pieza fundamental. En esta entrevista a Jordi Albert intentamos averiguar de qué bebe esta disciplina y si todo el mundo puede ser creativo/a.

¿Qué define a James Brand?

Hace ya 12 años que nos hicieron esta pregunta por primera vez: ¿Qué nos define? Después de todos estos años, nos sentimos muy satisfechos al poder responder lo mismo que respondimos entonces. Nos define una idea innovadora.  Ser una agencia creativa tremendamente diferente. Reinventar el concepto obsoleto de la tradicional agencia de publicidad. Una agencia de los tiempos modernos.

Una agencia que no tiene clientes, sino más bien fans y partners. Una agencia sin trabajadores al uso, sino profesionales inauditos en el mundo de la publicidad que disfruten de verdad con pasión y compromiso. Una agencia capaz de pensar conceptos realmente transgresores y eficaces.

Una agencia que no se conforme con solo pensar y producir fuera subcontratando, sino una agencia que se moje, que lo piense, lo ejecute, lo sienta, lo experimente y lo viva completamente todo. La visión de una agencia insólita, inesperada, sin precedentes.

A esa visión la llamamos James Brand. La agencia de inteligencia creativa.  El sueño sigue más vivo que nunca y no tenemos planes de despertar.

Esta semana leí un tweet que decía algo así como “Para crear contenido de calidad hay que consumir contenido de calidad” ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Se puede extrapolar a las campañas creativas?

Considero que no es imprescindible, pero sí es cierto. Es decir, lógicamente cuántas más campañas y contenidos de calidad veas, más inspiración y bagaje obtendrás. Esto te puede ayudar a crear buenas campañas. Ahora bien, no es esta ni la mejor fórmula, ni una condición única, “obligatoria”, ni irremplazable. Puedes llegar a crear conceptos realmente increíbles inspirándote de otras formas, y bebiendo de otras fuentes. A veces, incluso, va bien apartarse un poco del sector, las modas y el flujo constante de campañas, para “limpiar” y “descodificar” la mente.

Por ejemplo, en el equipo de James Brand contamos con varios creativos que provienen de otros mundos distintos de la publicidad (tales como ingenierías, economía o psicología) y que, por tanto, no tienen su creatividad condicionada por las normas, técnicas o tendencias del sector. Esto nos permite proponer ideas distintas y asombrosas al no estar contaminados. Una vez leí una entrevista del genio Toni Segarra que me marcó. Considerado como el mejor creativo del siglo XX, Segarra estudió filología, no publicidad, y comentaba que quizás eso le permitió crear anuncios con una libertad y enfoque distinto que no se había visto antes.

A veces, incluso, va bien apartarse un poco del sector, las modas y el flujo constante de campañas, para “limpiar” y “descodificar” la mente



¿Cuál es la campaña o el proyecto del que te sientes más orgulloso?

Sin duda alguna, el proyecto de construir nuestro grupo empresarial James Brand Group. No hace tanto que éramos unos chavalines desconocidos con 4 monedas en los bolsillos y currándonoslo mucho, año tras año, hemos conseguido crear varias empresas y agencias del mundo del marketing y la creatividad que están dando mucho que hablar. Aunque tardamos varios años en lograrlo, al final conseguimos que las grandes empresas y marcas líderes del planeta se fijaran en nosotros y nos contratasen para sus campañas y acciones de marketing.

¿Qué inspira a Jordi Albert, CEO & Global Creative director de James Brand Group, en su día a día?

Me inspiran varias disciplinas artísticas como el cine, la escritura y el arte conceptual, pero principalmente la música. La música es la musa que siempre llevo encima. Mi gran fuente de inspiración. Los grandes géneros como el rock, funk, soul, jazz, pop, electro y las bandas sonoras. En la música encuentro casi todo lo que necesito para crear. Mi proceso creativo empieza casi siempre dándole al play de algún álbum o componiendo alguna pieza. En la música puedes bucear entre grandes historias que se encuentran detrás de cada canción, letras increíbles, sonidos que despiertan la creatividad, grandes personalidades con biografías inspiradoras, diseños de portadas míticas, fotografías impresionantes y videoclips fascinantes. Es una fuente inagotable de recursos e ideas.

Entonces, ¿Qué libro, música o película recomendarías hasta a tu peor enemigo?

Libro: cualquiera de Charles Dickens, Verne o Lorca, ya que te permiten viajar a otros mundos en un abrir y cerrar de ojos.

Música: hace un rato estaba escuchando el alucinante disco “Tales of Mystery and Imagination” de Alan Parsons Project, que además está basado en la fabulosa obra del escritor Edgar Allan Poe. Hay que escucharlo enterito para saborear esta masterpiece.

Película: Siempre digo “Blade Runner”, pero voy a variar para no hacerme cansino: “Los últimos días del Edén”, una historia conmovedora con un Sean Connery sublime.


¿Crees realmente en los valores de las marcas u opinas que, en muchas ocasiones, las campañas con mensajes contra el bullying, Feministas o LGTB se hacen para “quedar bien”?

Lo importante es que estas campañas aportan buenas cosas. Que más da si lo hacen para quedar bien. Que más da si lo hacen como estrategia. Algunas marcas lo harán desde la verdad y otras desde la frialdad estratégica. Ambos casos nos benefician a todos como sociedad, y al planeta. No le veo nada malo. Los haters seguro que tendrán sus argumentos, pero les animo a ver el gran lado positivo que para mi pesa muchísimo más.
A veces una campaña de publicidad con valores y compromiso social puede llegar a salvar vidas o mejorar las vidas de muchas personas. Creo que los que nos dedicamos a crear este tipo de campañas podemos estar orgullosos y reivindicar la publicidad como agente transformador y beneficioso en términos sociales.

A veces una campaña de publicidad con valores y compromiso social puede llegar a salvar vidas o mejorar las vidas de muchas personas



Para despedirnos, ¿Puede alguien decidir ser creativo o la creatividad es innata?

Bajo mi parecer es innata, todo el mundo tiene habilidades creativas. Lógicamente, hay personas que pueden ser más creativas que otras en algunos campos. En cierta manera, el simple hecho de nacer es un acto de creatividad pura. Lo que ocurre es que el sistema no le da la suficiente importancia a la creatividad, y muchas veces la limita o margina, hasta el punto que llega a existir esta pregunta que me haces y que es muy habitual.

No decides si ser o no ser creativo, puesto que todos lo somos. Lo que sí puedes decidir es si quieres serlo más o menos. La creatividad humana es plástica y se puede evolucionar todo lo que queramos. Yo animo a todo el mundo a descubrir sus talentos creativos y ponerlos en acción, pues creo que pocas cosas nos hacen sentir más satisfechos y llenos como personas. Además, cuando cada uno pone su ingenio creativo al servicio del mundo (para buenos fines) el mundo mejora. De lo contrario, es una gran pena no hacerlo, ya que todos tenemos muchísimo que aportar.

Esperamos que esta entrevista a Jordi Albert y sus recomendaciones os hayan resultado interesantes. Echa un vistazo a otra de las entrevistas más TOP del Comercionista, la de Neus Portas.