José Manuel Villanueva y Lucas Carné, Privalia
Los fundadores de Privalia, José Manuel Villanueva y Lucas Carmé, son dos jóvenes (muy jóvenes) empresarios catalanes que se conocieron en Madrid mientras trabajaban como consultores de empresa. Pensaron que si a través de Internet se podían vender viajes, plazas hoteleras, libros, etc., por qué no intentarlo con la ropa de lujo y complementos. De esa idea inicial se fue configurando poco a poco lo que hoy conocemos como Privalia.
¿Qué es privalia?
Privalia es un club privado online que organiza, en exclusiva para sus socios, ventas puntuales de productos de primeras marcas con descuentos de hasta un 70% en relación al precio de las tiendas. La idea favorece tanto al consumidor final como a las marcas: los clientes se pueden beneficiar de grandes descuentos y las marcas dan salida de stocks a productos que no han funcionado tanto.
El modelo de negocio es relativamente simple: funciona como un retail de determinadas marcas comerciales de ropa, joyería, calzado, accesorios, etc., en el que sólo los socios pueden acceder a sus interesantes precios durante un plazo corto de tiempo. Eso les permite innovar, ya que cada 4-5 días cambian de marcas y de productos.
Además, no precisan de almacén, ya que los envíos de las compras se realizan una vez acaba la campaña y es la propia firma la que se encarga de los envíos. Gracias a esta organización, los precios pueden ser tan competitivos, ya que Privalia compra directamente a las marcas sin ningún intermediario.
En poco más de 2 años, Privalia ha conseguido comer terreno a los outlets físicos. Cuentan con un público objetivo bastante joven con un nivel socioeconómico medio alto, que cada vez más se va adaptando a los nuevos tiempo y, por tanto, a la compra online.
El éxito rotundo en España les ha permitido abrir mercado en Italia, Brasil y México. Actualmente están abriendo otros mercados, como el alemán. Con una cifra superior a los 450 trabajadores, Privalia es de las pocas compañías 100% españolas que no sólo no se ha visto afectada por la crisis, sino que beneficiada.
Privalia ha crecido mucho en estos años y sigue creciendo, ya que se trata de un sector anticíclico: “cuando la economía está en dificultades la gente es más sensible a buscar ofertas y las marcas tienen disponibilidad de producto. Pero cuando la economía va bien seguimos creciendo porque las marcas nos ven como un socio y no como un canal oportunista”, afirma José Manuel Villanueva.
Sin duda, resultados brillantes para la idea brillante de dos jóvenes emprendedores catalanes que decidieron tirarse a la piscina y que el chapuzón no les ha resultado nada malo.