Viernes, 25 de Julio de 2014

La decisión de contratar personal

Compártelo

Si montas una tienda es muy posible que pronto comience a crecer y evolucionar. Una vez en marcha, para poder gestionar todas las tareas, probablemente necesitarás más empleados. Eso querrá decir que el negocio va bien. Pero siempre has de contar con los pros y los contras que eso conlleva.

Antes de empezar un proceso de contratación, simplemente debes tomarte un tiempo para pensar si realmente necesitas ayuda en tu negocio. Para ello puedes reflexionar sobre algunas cuestiones:

Gestión del tiempo

¿Haces todas las cosas que puedes hacer en tu tiempo de de trabajo?, quizá sea sólo una cuestión de organización. Si tienes problemas para gestionar tu propio tiempo puedes asistir a algún seminario especializado o comprar algún libro que te ayude.

Algunos propietarios de negocios intentan asumir toda la responsabilidad, hasta que sienten que necesitan ayuda. Se pueden reducir algunas tareas externalizando el trabajo, es decir, contratando a ciertos profesionales o empresas especializadas que se encarguen de las tareas de marketing, contabilidad…

Aún contratando ciertos servicios especializados, no esperes tener mucho tiempo libre de repente. El proceso de contratación, la formación de los nuevos trabajadores y la gestión de los pagos adicionales, te trasladará a una esfera de nuevas responsabilidades que requerirán que tengas todos los asuntos bajo control.

Contratar es caro

¿Puedes costear los gastos de contratar un empleado? Contratar un empleado es una inversión para tu negocio. Examina tu presupuesto de operaciones empresariales, ten en cuenta que contratar personal no sólo conlleva el pago del salario sino, además, cuotas de seguridad social y otros impuestos.

Un empleado puede generar un porcentaje alto de gastos pero, como contrapartida, tendrás la oportunidad de producir más bienes o servicios para los clientes y abarcar más mercado, lo cual repercutirá en aumento de las ventas. Si no te puedes permitir pagar todos los gastos que conlleva un nuevo empleado, podemos considerar algunas otras alternativas.

Opciones para contratar personal

  • emplear a tiempo completo: una persona que trabaja cierto número de horas debe recibir todos los beneficios de la seguridad social, aunque tenga el salario mínimo. No obstante, tener a alguien contratado a tiempo completo, da cierta seguridad a la hora de delegar responsabilidades, y puedes estar tranquilo aunque no estés en el local.
  • Trabajo a tiempo parcial: estos trabajadores ofrecen más flexibilidad y requieren menos impuestos que los empleados a jornada completa, pero utilizarás más tiempo enseñando al equipo. Además, si estos trabajadores complementan su jornada laboral con un empleo diferente en otro lugar, tendrás menos seguridad de que tu empleado se comprometa largo tiempo en su trabajo a tu cargo.
  • Empleados temporales: las agencias de contratación o empresas de trabajo temporal, habitualmente se encargan de proveer de un servicio completo. Ellos se encargan de salarios y nóminas, es decir, de todas las cuestiones administrativas, siempre con un margen de beneficios. Sin embargo, la ayuda temporal puede ser útil para cortos periodos de tiempo, por ejemplo, la época de rebajas o de Navidad.
  • Contratos por obra a freelance: normalmente proporcionan trabajo para proyectos específicos donde son requeridas formación o habilidades especiales. Los honorarios por el trabajo realizado se pagan en función de los resultados obtenidos, según acuerdo previo. Se deben tener en cuenta las normas que rigen la contratación de empleados por proyecto.

Si tu negocio tiene éxito y prospera llegará el momento en el que necesites empleados temporales o permanentes. Unos buenos empleados aumentarán el valor de tu negocio, sin embargo, en lo que concierne a las medidas legales y contables, la contratación de personal a veces se hace un poco dificultosa. Simplemente hay que barajar posibilidades y tener en cuenta todas las responsabilidades que se adquieren al contratar personal. ¡Elige bien a tus empleados y el éxito se multiplicará!

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que aparecen en la imagen.

© 2014 www.comercionista.com