¿Cómo equipar una tienda? 12 aspectos clave

¿Dónde mostrar el producto?, ¿Cuáles son los elementos imprescindibles para equipar una tienda?, ¿Qué debo tener en cuenta para distribuir el espacio? Analiza las necesidades de tu negocio contando con los aspectos que te ofrecemos a continuación.

El inventario de una tienda o bienes precisos para montar un local dependerá del tipo de establecimiento que se vaya a gestionar. En el inventario no figuran sólo los productos de venta sino todo el mobiliario, maquinaria, elementos accesorios…

¿Qué componentes necesitas para equipar una tienda?

En general, será imprescindible contar con los siguientes componentes:

1.Mostrador de una tienda

Deberás colocar un mostrador acorde a tus necesidades. Piensa en cuestiones como el  lugar de ubicación, cuánto espacio tienes; si necesitarás que lo atienda sólo una persona o más, si la caja registradora estará en el mismo mostrador o en una mesa trasera;  las dimensiones según el espacio y los objetos que vayas a colocar encima, la iluminación de los productos, decoración, etc.

2.Estanterías

Siempre hacen falta estanterías o vitrinas donde mostrar el producto. Decide cuántas, a qué altura, para qué tipo de productos, en la pared o en el suelo… Si son productos pequeños deberás buscar una forma de colocarlos de forma atractiva, fácil de coger, y que resalte sus formas.

3.Almacenaje en tu tienda

Tanto si dispones de un almacén en la tienda como si tienes pequeños productos en armarios de la propia tienda, debes decidir dónde y cómo vas a guardar tu stock. Gestionar bien el espacio, señalizar, ordenar alfabéticamente… serán medidas imprescindibles para saber dónde está cada cosa.

4.Caja registradora

Es un elemento imprescindible y aparentemente sencillo, pero puede ser tan específico como desees. Las cajas registradoras convencionales simplemente registrarán los precios que introduzca el dependiente cada vez que marque, sin embargo hay cajas registradoras con monitores digitales e incluso táctiles donde aparecen todas las referencias de los productos y las acciones a realizar (cobro, devolución, cambio…). Poseen programas de contabilidad y cálculo que pueden realizar muchas funciones. Manejar el dinero de tu tienda correctamente, resulta fundamental.

5.Maniquíes al equipar una tienda

Aunque la forma de presentación de los productos puede ser de infinitas formas, una tienda de ropa normalmente no puede prescindir de maniquíes, de qué sexo, qué talla, qué postura, qué gesto… esto también determinará el carácter de tu tienda.

Complementos para equipar una tienda

Las tiendas de complementos también pueden necesitar maniquíes, ya sea enteros o de medio cuerpo, de manos, cara….

6.Expositores

Según qué objetos, puedes necesitar expositores, los cuáles suele facilitarlos la marca. Quizá quieras decorar tu tienda con posters, muestras… de las marcas que ofreces, consúltales, ellos deben facilitarte material.

7.Asientos

Si dispones de sitio, puedes colocar una pequeña zona de relax con una mesa y algunos asientos. Si los acompañantes de tu público están cómodos no meterán prisa a tu potencial comprador. Añade algunas revistas sobre productos de tu tienda u otros temas de interés, alguna planta, una decoración atractiva…

8.Mobiliario al equipar una tienda

Si tu local es una oficina u ofreces un servicio que debes explicar a tu cliente con tranquilidad coloca mobiliario, agradable, decide si quieres que sea neutro o vistoso, formas redondeadas suaves o geometrías rectas y duras… Cada forma y color aportará sensaciones diferentes.

9.Probadores o vestuarios

tanto si es una tienda de ropa como si es un centro de belleza o terapéutico, hay que tener en cuenta que se necesita un espacio para colocar cabinas que hagan de probadores o vestuario. No te olvides de los detalles: perchas, un asiento, un espejo, una cortina o puerta cómoda… estos aspectos son importantes para que el cliente se sienta a gusto en tu establecimiento.

10.Accesorios al equipar una tienda

Según el tipo de tienda, puede que necesites algunas cosas como: cestas para ir cogiendo productos, probadores, espejos en paredes, columnas o de sobremesa, tarjetas del establecimiento, folletos explicativos, carteles sobre materiales, horarios, marcas…, percheros y asientos, paragüero, extintor, lugar para dejar bolsas u otras compras… Para equipar una tienda debes conocer el proceso de compra que llevará a cabo el cliente.

11.Línea telefónica e Internet

Forma parte del equipamiento de la tienda. Dependiendo del negocio, lo utilizará continuamente o será un complemento para la atención de su público y sus llamadas comerciales, prácticamente imprescindible complementarla con el servicio de internet.

12.Ordenador

Como ya apuntábamos, probablemente su caja registradora ya sea un ordenador, si no es así, piense que una conexión a internet es hoy en día imprescindible para consultar cualquier duda.

 

¡Mucha suerte con tu nueva tienda! ¡Esperamos que esta lista de elementos no retrase mucha la inauguración de tu negocio!