Jueves, 24 de Julio de 2014

Características del buen emprendedor

Compártelo

Un empresario exitoso debe poseer una serie de características concretas para gestionar su negocio. Puede haber algunos matices dependiendo del tipo de empresa, pero, en general, hay unas características básicas que deben marcar la actitud del empresario y determinarán unos resultados positivos.

Todo empresario debe reunir una serie de características para poder enfrentar todo lo que conlleva montar una empresa independiente.

Asumir Riesgos

El espíritu empresarial requiere asumir mucho trabajo y responsabilidades propias, además de una actitud adecuada a la hora de asumir riesgos. El riesgo es un factor indispensable que genera muchas dudas respecto a la financiación, pero el emprendedor debe tener tanta confianza en su negocio como para creer en su propio éxito.

El empresario exitoso debe tener la capacidad de identificar riesgos, dejarse aconsejar y, a menudo, solicitar asesoramiento especializado. Sólo de esta forma, podrá tomar decisiones equilibrando ventajas y desventajas.

Un empresario exitoso no le tiene miedo al riesgo.

Saber orientar hacia un óptimo rendimiento

Si piensas a menudo en la forma de organizar mejor las cosas es que posee una personalidad empresarial intrínseca. Como empresario debes controlar la forma de obtener rendimientos y dirigir la mejor manera para obtenerlos.

Para orientarse hacia óptimos rendimientos debes fijarte metas alcanzables y solicitar críticas constructivas. Los objetivos que se marquen deben motivarte y suponerte un desafío personal. Además, debes avivar el rendimiento de las personas que trabajen contigo, proporcionando incentivos y asegurando la eficiencia de su labor.

Tomar decisiones

Disciplina, iniciativa, creatividad e identificación de oportunidades, son características esenciales para un empresario exitoso.

La toma de decisiones es imprescindible para el desarrollo de ideas e iniciativas.

Responsabilidad

Para creer en tu empresa, no sólo tú debes tener fe en ti mismo, sino que las personas de tu entorno cotidiano deben apoyar tus ideas y creer en ti.

Es importante reconocer que tienes la responsabilidad de tus propias decisiones. Los éxitos o fracasos no son atribuibles sólo a los demás, ni a circunstancias externas, sino a todo eso y a uno mismo.

Los empresarios exitosos buscan la responsabilidad en sí mismos. El optimismo y la confianza son cualidades muy valorables.

Independencia

Quienes sueñan con una vida como empresario han decidido construir una vida libre trabajando para sí mismos: hacen su trabajo por gusto y a su manera y esto les proporciona crecimiento personal. La autonomía en el trabajo reporta una gran satisfacción, tanto para los empresarios como para los trabajadores.

La independencia puede hacer maravillas a la hora de obtener mayor motivación, ya que supone gran satisfacción personal.

Así, a un emprendedor no le puede faltar:

  • Tener ilusión. El entusiasmo, la motivación, etc., serán el mejor combustible en los primeros pasos de la nueva iniciativa.
  • Tener confianza. Eso implica afrontar con ánimo las épocas menos buenas y tener claro en todo momento que nada se consigue en un día ni dos.
  • Ser optimista. Las cosas siempre se pueden ver por un lado mejor, lo que no significa que se deba caer en la auto-indulgencia.
  • Tener capacidad de actuar y querer aprender. Es decir, que se debe conocer lo que se hace y esforzarse por aprender lo que no sepamos. El emprendedor por definición es una persona inquieta y debe demostrarlo de la mejor manera, con acción.
  • Ser paciente. La paciencia será nuestra mejor aliada. El emprendedor debe saber que crear y hacer crecer algo es un tema de plazos y éstos suelen ser largos. Las historias de éxito en poco tiempo o sin esfuerzo pueden existir, pero son la excepción a la regla y no el patrón general.

Pero no se trata de nacer con todos estos requisitos. Es muy importante ir formándose. La experiencia es, sin duda, la mejor herramienta para convertirnos en buenos empresarios.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que aparecen en la imagen.

© 2014 www.comercionista.com