Viernes, 31 de Octubre de 2014

Encontrar distribuidores para tu tienda

Compártelo

Encontrar distribuidores para nuestra tienda es una de las tareas que más nos preocuparán en el inicio. ¿Dónde podemos informarnos?, ¿qué posibilidades existen?, etc. Aquí te ayudamos a ver los diferentes tipos de proveedores que hay y dónde puedes encontrar información.

Antes de comenzar a comprar género para tu tienda, visita algunas tiendas similares a la que quieres montar o, al menos, que tengan algunos de los productos que te gustaría adquirir. Fíjate en qué marcas tienen y en la variedad de los productos.

En ocasiones, preguntar al propio gerente de otra tienda es una buena idea. A veces, los minoristas no se ven entre ellos como competidores y estarán dispuestos a compartir información sobre su proveedor. A menudo interesa a los pequeños comerciantes unirse para comprar mercancías para conseguir precios más competitivos. Hoy es común buscar en la red, unirse a grupos de compra y asistir a ferias donde se presenten nuevos productos.

La forma de búsqueda de productos ha variado y las fuentes para encontrar mercancías se multiplican.

Una feria es uno de los mejores lugares para comprar al por mayor mercancías para su tienda. Busca en la red un listado de ferias nacionales e internacionales y señala qué eventos te interesan más. Las ferias no están abiertas al público en general, son una forma de identificar a los profesionales, los distribuidores se dan a conocer para promocionar productos, y los minoristas o interesados en el sector, visitan los stands para tomar ideas, conocer marcas e informarse sobre artículos nuevos.

Además de visitar in situ la feria, la organización del evento suele preparar, ya sea en su web o en el catálogo que se publica, un listado de proveedores con su respectivo contacto. Esta es una manera sencilla y rápida de localizar a mayoristas y distribuidores.

Una vez que pongas tu tienda en marcha encontrar proveedores será mucho más sencillo, ya que vendrán a ti, en vez de ir tú a ellos. Los clientes también desempeñan un papel importante a la hora de buscar proveedores ya que le sugerirán los productos que les gustaría encontrar en la tienda.

Tipos de proveedores

  • Fabricantes: algunos fabricantes venden sus productos a precios al por mayor directamente a minoristas cuando las cantidades requeridas son elevadas. Si desea vender un producto de un fabricante concreto póngase en contacto con él para llevar a cabo el acuerdo. Si no trabaja de esta manera, el fabricante podrá indicarle el distribuidor de su zona donde podrá comprar los artículos.
  • Importadores: debido a la globalización, la importación de productos es mucho más fácil de lo que solía ser. Los minoristas pueden comprar con relativa facilidad productos extranjeros mediante contactos directos en su propio país. Hay importadores que no sólo venden a mayoristas sino que también lo hacen a minoristas, son una mezcla de importador y distribuidor.

     

    En la red también se pueden encontrar mayoristas en guías y listados especializados o en portales de asociaciones del sector.

    Comprar productos importados requiere el esfuerzo de ponerse al día de los aspectos legales, burocráticos, plazos de envío, caducidad del producto y todos los costes añadidos (aduanas, impuestos…). Todos estos datos deben quedar claros con el importador o distribuidor.

  • Distribuidores: un distribuidor generalmente vende una gran variedad de una categoría de productos. Es un intermediario que debe obtener un beneficio por facilitar la adquisición de dichos productos, por lo cual, los precios pueden ser ligeramente más elevados que si obtiene los artículos directamente en la fábrica. Sin embargo, el minorista puede comprar generalmente la cantidad de producto que desee, aunque, a menudo, se establece un pedido mínimo de compra. En ocasiones, se hacen precios especiales o se ofrecen ciertos productos si el minorista compra una cantidad elevada de ejemplares.
  • Otros mayoristas y liquidadores: algunos mayoristas no venden sólo un tipo de mercancía sino muchos. A veces se venden liquidaciones de stocks o palets de artículos dañados levemente a precios muy asequibles. Antes de comprar este tipo de productos asegúrese de comprender bien las condiciones y precios de venta.
  • Subastas: Los minoristas pueden encontrar gangas en portales como ebay, la página de subastas online más grande del mundo. Solamente eligiendo una categoría tendrás una gran variedad de productos. Si aprendes a comprar en ebay de manera eficaz podrás encontrar un montón de productos interesantes para tu establecimiento.

Elegir un proveedor

Una vez elegidas varias fuentes de productos tendrás que evaluar a cada proveedor en función de una serie de factores. Para obtener las mejores mercancías para tu clientela deberás ofrecer productos de calidad, fiables y entregar un buen servicio. Las referencias sobre el proveedor o la marca las puedes encontrar en internet mediante opiniones de otros clientes o por datos estadísticos que se pueden solicitar al representante de ventas.

Otros factores a tener en cuenta para elegir proveedor son:

  • Estabilidad
  • Precio
  • Ubicación
  • Opciones de envío
  • Gastos de envío
  • Servicio de atención al cliente
  • Términos y condiciones de venta
  • Horario
  • Devolución de mercancías
  • Garantía y servicio post venta
  • Sitio web y compras on line

No te desanimes. La investigación y las negociaciones con los proveedores suelen ser largas si se quiere encontrar las mejores mercancías.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que aparecen en la imagen.

© 2014 www.comercionista.com